TEMOR AL CONTAGIO

 ¿Es normal sentir temor al contagio?


Son muchas las personas que indican que sienten miedo al contagio y no saben cómo controlarlo y en muchas ocasiones los sentimientos y emociones que expresan tener son los siguientes:

“Tengo miedo a contagiarme”

“Tengo miedo a contagiar a otra persona”

“Miedo a que mi pareja, mis padres, mis hij@s se contagien” 

“Tengo miedo a la muerte”

Y es normal tener miedo, no porque haya un peligro y yo no pueda hacer nada contra él. Es normal tener miedo porque:

“Estoy ante algo que es desconocido para mi”

“Algo que creo no poder controlar”

“Algo para lo que nadie me había formado, me había preparado, algo sobre lo que no tenia un conocimiento previo”

La incertidumbre es el gran amigo del miedo. La incertidumbre me dice que no sé qué puedo hacer, ni qué puedo esperar, que no tengo control sobre la situación que me depara el futuro.

Sin duda es entendible el miedo que presentas, pero no podemos vivir con miedo constantemente, ya que el miedo nos paraliza, nos quita la vida, la ilusión, la esperanza, la diversión, la felicidad, las relaciones sociales, en definitiva, nos quita nuestra vida anterior.

 ¿Por qué tengo ahora un miedo excesivo?

Probablemente antes de que pasara la situación del COVID19, ya eras una persona propensa a sentir miedos (miedo a los aviones, los puentes, las aglomeraciones de personas, los espacios abiertos y / o cerrados, las catástrofes, las enfermedades, la economía, el miedo a qué le sucederá a mis padres, hermanos, familia, amigos, etc)

Si te detienes un instante a reflexionar y conectar con cómo eras antes de esta situación o cómo ha sido siempre o durante bastante tiempo tu personalidad, lo más probable es que te des cuenta de que siempre o durante un tiempo has tenido miedo a algo y / o has querido controlar muchas situaciones de tu vida.

 

¿Qué puedo hacer?

Ve a tu ritmo. No tod@s tenemos que avanzar de la misma forma o manera.

Piensa y recuerda que si tú llevas las medidas de seguridad aumentas las probabilidades de que no te vayas a contagiar.  Si hay gente que no quiere seguirlas por el motivo que sea, aléjate de ellas, indícalo a tus docentes o familiares o si les tienes confianza recuérdales la importancia del uso adecuado de la mascarilla, el lavado constante de las manos y la importancia del distanciamiento físico.

Reflexiona y conecta con la idea de que todo en esta vida no se puede controlar. No puedes controlar tu vida al 100% y tampoco la vida de tu gente, tus familiares, tus personas queridas, pero si puedes ser consciente de las situaciones y tomar precaución.

Exponte a la situación que te da miedo de forma gradual. Al principio, a lo mejor, necesitas hacerlo acompañad@ de alguien (Salir a la calle o al supermercado con otra persona etc.) durante un tiempo, luego poco a poco ya saldrás tú sol@, prepárate para el retorno al colegio, pasa por el colegio en los días que no debes asistir con la compañía de tus padres o algún familiar, observa al interior tus compañeros, también puedes ver las fotos.

Las primeras veces que salgas, intenta elegir horas en las que sabes que hay poca gente o sitios con baja afluencia de personas o grupos sociales.

Si tienes que salir, lleva lo que necesites que al principio te aporte seguridad. En este sentido, a lo mejor quieres llevar un gel pequeño, unos guantes, además de la mascarilla. No te preocupes, si estos comportamientos o medidas solamente las realizas tú, es lo que necesitas en este momento para tener seguridad y calma, además tu comportamiento puede ser ejemplo para otros.

Si alguien de tus familiares o tu gente no lo entienden, tus padres pueden ayudarte a hacerles ver la importancia de las medidas. Es algo que tú necesitas para ir volviendo poco a poco a la situación de antes del COVID, a tu vida de antes.

En el caso de que veas que el miedo te impide hacer tu vida, que lo pasas mal, no dudes en contactar con nosotr@s para ayudarte. Te escucharemos, te apoyaremos y lo más importante, te acompañaremos en este proceso para que vuelvas a sonreír y no tengas más miedos.

 

Soy familiar, amig@, pareja de alguien que tiene miedo al contagio ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

Ten paciencia y trata de ponerte en su lugar.

Respeta su ritmo. Cada persona tiene un ritmo para todo. Tenemos un ritmo a la hora de superar un duelo, un despido, una ruptura, una fobia y ante esta situación del miedo al contagio también tenemos un ritmo diferente. Tener ritmos diferentes no es mejor ni peor, está relacionado con nuestra capacidad de adaptación a los cambios y nuestra rigidez mental.

Escúchale sin juzgarle.  Dale un espacio a que te cuente qué siente, por qué tiene miedo al contagio, qué le impide salir a la calle. Cuando escuchamos a alguien, si queremos que esa persona se sienta acompañada, debemos evitar los juicios, los menosprecios o decir frases del tipo «no pasará nada», «todo pasará», «esto no es nada» o «todos pasaremos el COVID19», ya que todas estas frases lo único que hacen es aumentar el miedo al contagio y hacer que la persona no se siente acompañada, comprendida o escuchada.

Brindarle tu apoyo. «Te escucho, pero además de escucharte, no estás sol@, yo estoy contigo para ayudarte». Es importante transmitir esta idea. Una de las medidas que se indican arriba es que la persona se vaya exponiendo gradualmente a su miedo al contagio, por lo que podemos ofrecernos para acompañarla en algunas de esas actividades, al principio para dotarl@ de seguridad y confianza, luego posteriormente, hay que explicarles que ell@s tendrán que realizar con el tiempo esas actividades sól@s al igual que lo hacían antes.


Puedes leer mas sobre el tema en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52191660