TALLER DE VILLANCICOS - NAVIDAD 2020

La Navidad pronto llegará y debemos prepararnos con alegría para ella, con cantos y nuestros instrumentos. Y desde ya sentir ese amor y esa paz de compartir en familia.

Para ello preparémonos con los mejores instrumentos y los villancicos más hermosos.

MARACAS

Este instrumento musical es muy divertido y fácil de hacer en casa. Solo debes conseguir tubos de papel higiénico, granos de garbanzo, lenteja, arroz o frijol para rellenar, tapones de plástico, y cinta.

MATERIALES

  • 2 tubos de papel higiénico.
  • 2 manotadas de garbanzo o arroz.
  • Cinta o silicona.
  • 4 tapitas plásticas de cartón o plásticas.
  • Temperas, pincel.

PASOS

  1. Tapa un extremo del tubo con cartón o con una tapita de plástico, la debes pegar muy bien, con silicona o con cinta adhesiva.
  2. Cuando este bien segura, echa un puñado de garbanzo o el grano que tengas.
  3. Tapa el otro extremo del tubo, de la misma manera que el anterior.
  4. Cuando este muy segura, puedes decorar el tubo con temperas
  5. Y listo quedaron tus maracas listas.

PANDERETA O SONAJERO


Este es un instrumento que da alegría al cantar los villancicos.

MATERIALES

  • 15 tapas de gaseosa metálicas.
  • Un alambre dulce de 25 centímetros.
  • Un martillo.
  • Una puntilla.

PASOS

  1. Con la ayuda de nuestros papitos, le pedimos que nos ayude a aplastar las tapas con el martillo.
  2. Teniendo nuestras tapas planas, le decimos que con la puntilla le abra un agujero en el centro de la tapa.
  3. Ya listas nuestras tapas, las metemos con cuidado en el alambre
  4. Teniendo todas nuestras tapas insertadas en el alambre, unimos las dos puntas, asegurando que queden bien seguras, para no hacernos daño.  Y listo quedo nuestro instrumento.
  5. ¡Ahora si, a cantar con alegría y en familia.

El burrito sabanero

Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén

Si me ven, si me ven

Voy camino de Belén

Si me ven, si me ven

Voy camino de Belén

El lucerito mañanero ilumina mi sendero

El lucerito mañanero ilumina mi sendero

Si me ven, si me ven

Voy camino de Belén

Si me ven, si me ven

Voy camino de Belén

Con mi cuartico voy cantando, mi burrito va trotando

Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando

Si me ven, si me ven

Voy camino de Belén

Si me ven, si me ven

Voy camino de Belén

Tuki tuki tuki tuki

Tuki tuki tuki ta

Apúrate, mi burrito

Que ya vamos a llegar

Tuki tuki tuki tuki

Tuki tuki tuki tu

Apúrate mi burrito

Vamos a ver a Jesús.



Los peces en el río



La Virgen se está peinando

entre cortina y cortina

los cabellos son de oro

y el peine de plata fina.

Pero mira cómo beben los peces en el río

Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido

Beben y beben y vuelven a beber

Los peces en el río por ver a Dios nacer.

La Virgen está lavando

y tendiendo en el romero

los pajaritos cantando

y el romero floreciendo.

Pero mira cómo beben los peces en el río

Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido

Beben y beben y vuelven a beber

Los peces en el río por ver a Dios Nacer.

La Virgen se está peinando

entre cortina y cortina

los cabellos son de oro

y el peine de plata fina.

Pero mira cómo beben los peces en el río

Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido

Beben y Beben y vuelven a Beber

Los peces en el río por ver a Dios nacer.

 

Campana sobre campana


Campana sobre campana,

y sobre campana una,

asómate a la ventana,

verás el Niño en la cuna.

Belén, campanas de Belén,

que los Ángeles tocan

qué nueva me traéis?

Recogido tu rebaño

a dónde vas pastorcillo?

Voy a llevar al portal

requesón, manteca y vino.

Belén, campanas de Belén,

que los Ángeles tocan

qué nuevas me traéis?

Campana sobre campana,

y sobre campana dos,

asómate a esa ventana,

porque ha nacido Dios.

Belén, campanas de Belén,

que los Ángeles tocan

qué nuevas me traéis?

Campana sobre campana,

y sobre campana tres,

en una Cruz a esta hora,

el Niño va a padecer.

Belén, campanas de Belén,

que los ángeles tocan

qué nueva me traéis?


TALLER ELABORADO POR

Ma. Elena Roncancio. Educadora especial Sede B JM

Carlos Quiroz. Orientador Sede B JT

Nelfa Rozo C. Orientadora Sede B JM