Proyecto de Talleres experienciales y laboratorio de creación de una puesta en escena de Teatro Sensorial y Performance

 Universos con Sentidos

La crisis cultural que viene sufriendo la Educación, las Artes y el Teatro en particular durante décadas, se ha agudizado en estos tiempos con un fenómeno mundial como lo es el  Covid 19, que sumerge a la humanidad en una situación de aislamiento social prolongado, y como consecuencia  genera problemas emocionales y grandes conflictos en las relaciones personales e  interpersonales, manifestándose en violencia intrafamiliar y dificultades socie-económicas.  Aspectos que los niños y niñas de nuestra institución no tienen recursos para comprender e integrar en su ser. 

Por este motivo es  de vital importancia abordar las diferentes maneras de hacer y pensar el arte pero desde la acción; además de generar un espacio de reflexión y sensibilización sensorial entorno al sentir  y el vivir de los niños.

Así que este proyecto se fundamenta en un proceso de formación-creación, que busca integrar herramientas del Teatro Sensorial, el Performance y recursos  de la lectura y la escritura que incorporan a las acciones escénicas  un carácter de mayor comprensión de las mismas y de la metáfora como abstracción simbólica fundamental en la expresión artística.  Estos  componentes de creación fortalecen el desarrollo de las habilidades socio-emocionales como recurso para una convivencia saludable y buen vivir.

En esta acción escénica que propone el proyecto se despliegan diversos elementos en un espacio y en un tiempo, donde la composición estética, el propio medio, además  de  materiales naturales, paisajes sonoros, atmósferas olfativas, texturas y objetos que encarnan la memoria emotiva de los niños, crean un ambiente en torno a una vivencia estética, emotiva, sensorial e intelectual. Proceso que viabiliza la construcción y comprensión de la metáfora como recurso para que los niños desplieguen su imaginación y se abran con libertad  al sentir,  percibir y pensar, expresando lo inexpresable, sus sueños, su  visión del mundo y su actitud ante la vida.                                  

Escrito por: Ruby Carolina Marín Blanco

Talleres Experienciales para Ser y Sentir

El TEATRO DE INMERSIÓN SENSORIAL para el caso de Colombia, es una técnica teatral que nace en Bogotá en el año 1990 con el Taller de Investigación de la Imagen Dramática de la Universidad Nacional, bajo la dirección del Maestro Enrique Vargas. Los principales conceptos que sustentan esta técnica son la levedad, el juego sincero, la evocación, la curiosidad, la sugerencia, el silencio y el ver en la oscuridad entre otros, todos ellos corresponden a una poética del despertar de los sentidos, la cual se basaba en el juego y la exploración sensorial, expresándose en puestas en escena construidas con una dramaturgia experiencial o de participación activa entre el “habitante imaginador” (actor) y el “visitante imaginante” (público). 

El Teatro Sensorial es Arte Vivo que abre una grieta de posibilidad para re significar nuestro universo: el propio y el compartido. Todos y todas podemos crear, recrear juntos, mirar con presencia nuestros senderos y encontrar, con otros y otras, un sin fin de posibilidades para expresarnos.   Lidia Rodríguez.

Objetivo General

Desarrollar un proceso de creación escénica integrando el Teatro Sensorial, el Performance y la  comprensión lecto escritora, atendiendo las necesidades emocionales de 30 estudiantes, que han sido afectados por alguna razón durante esta crisis pandémica.

Objetivos Específicos

1. Provocar un proceso de auto-conocimiento a través de los cinco sentidos para despertar las memorias emocionales existentes o que han dejado huella en el cuerpo durante la pandemia.

2. Fortalecer procesos vivenciales de comprensión lectoescritora integrando herramientas artísticas del teatro sensorial, la danza creativa y las artes plásticas.

3. Generar un tejido humano que de manera honesta, consciente y creativa, transforme su mirada a su sentir y se permita un intercambio amoroso con los otros, como estímulo para vivir el presente, construyendo relaciones interpersonales de bienestar.

4. Desarrollar un proceso de creación basado en la exploración sensorial y técnicas de distintos lenguajes artísticos, que permitan integrar el territorio del cuerpo, la mente y el corazón; en una puesta en escena que será socializada a la comunidad educativa.

Cronograma


FECHA


ACTIVIDAD


CONTENIDOS Y ALCANCES 


19-08-22


Obra de Teatro TUMACO SENSORIAL

-Intercambio Artístico y Cultural

-Contextualización en Teatro Sensorial

30-08-22

CONTEXTUALIZACIÓN Y TALLER DE SENSIBILIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO

-Presentación del proyecto a PADRES Y ESTUDIANTE. Acuerdos

-Experiencia de sensibilización y diagnóstico "Entrega de llaves"

6-09-22

LABORATORIO DE CREACIÓN EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN EN BASE A TEXTOS LITERARIOS No. 1

-Responder las preguntas ¿Quién soy? ¿Qué semilla soy?

-Ejercicios de reconocimiento del propio cuerpo con respeto para luego sentir al otro.

 

20-09-22

LABORATORIO DE CREACIÓN EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN EN BASE A TEXTOS LITERARIOS No. 2

-Ejercicios sensoriales

-Contextualización y práctica sobre el  performance

-Narrativas propias. El objeto y su memoria emocional en mi vida

 27-09-22

LABORATORIO DE CREACIÓN EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN EN BASE A TEXTOS LITERARIOS NO. 3

-Las atmósferas creadas por la luz y la oscuridad

-Imágenes literarias: la metáfora.

-Reflexión sobre la pregunta ¿Quién soy? Y responder con una imagen o palabra. 

18-10-22

LABORATORIO DE CREACIÓN EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN EN BASE A TEXTOS LITERARIOS NO. 4

- Universos sonoros y las delicias de los aromas

-Imágenes literarias: la poesía en la palabra

-Reflexión sobre la pregunta ¿Cómo podría fortalecerse una humanidad más respetuosa con la vida, la otredad y con el planeta? 

25-10-22

LABORATORIO DE CREACIÓN EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN EN BASE A TEXTOS LITERARIOS NO. 5

-Creación colectiva de la dramaturgia global del montaje

-Ejercicios de improvisación

-Creaciones escenográficas

1-11-22

LABORATORIO DE CREACIÓN EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN EN BASE A TEXTOS LITERARIOS NO. 6

-Creación colectiva de la dramaturgia global del montaje

-Ajuste de universos y ensayo

-Prueba de vestuario

8-11-22

LABORATORIO DE CREACIÓN EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN EN BASE A TEXTOS LITERARIOS NO. 7

-Creación colectiva de la dramaturgia global del montaje

-Ajuste de universos y ensayo

-Creaciones escenográficas

10-11-22

MONTAJE Y ENSAYO GENERAL

-Montaje de la obra en el espacio.

-Ensayo general

11-11-22

SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROCESO

 

-Presentación pública y conversatorio para la evaluación del proceso con la comunidad



Desarrollo del Laboratorio de Creación.

El Teatro Sensorial como lenguaje artístico, integra a través  de la percepción y la poética de los sentidos, elementos fundamentales  en la interpretación de la metáfora, como herramienta simbólica para la expresión del sentir y el pensar en este caso, de adolescentes que acaban de transitar una crisis mundial a causa de una pandemia que impactó fuertemente a la humanidad y que dejó en ellos consecuencias emocionales profundas que afectaron sus relaciones interpersonales.

La primera experiencia para iniciar este laboratorio, fué ir a ver la obra de Teatro Sensorial "Tumaco Sensorial" en la Universidad de Los Andes.  Codirigida por Ruby Carolina Marín, coordinadora de este laboratorio.












Experimentación Sensorial  y Creación

Nos encaminamos luego a realizar un trabajo de experimentación y exploración sensorial a partir del juego, el movimiento leve,  atmósferas sonoras, olfativas,   juegos de la luz y oscuridad. Que posteriormente se fue articulando en un trabajo de creación colectiva, que va resolviendo  en los juegos de improvisación las tres  detonantes ¿Quién soy? ¿Qué semilla soy? ¿Qué puertas deseo abrir? A partir de sus propias narrativas y su sentir frente al entorno.

Como respuesta nos encontramos con:

Semilla de música          

Semilla de paz

Semilla de la nada

Semilla de amistad

Semilla de muerte

Semilla de tranquilidad

Semilla de paciencia

Semilla de dinero

Semilla de verdad

Semilla de amor

Semilla de diversión

Semilla de libertad





Durante este proceso se logra reconocer las potencialidades y los intereses, así como también ver como disfrutaban del juego creativo.

Se observó el disfrute por la penumbra,  un ambiente o atmósfera creativa,  en la que manifestaban sentirse tranquilos y en paz.  En estado de meditación y silencio.

Reconocieron el ritual como y la levedad como componentes fundamentales en el Teatro sensorial.  Como invitada internacional tuvimos la presencia de Lidia Rodríguez, directora del Teatro en el Aire, compañía con sede en Madrid, España, quien compartió varios principios de esta técnica.

El ejercicio de creación colectiva de cada uno de los universos previstos en la dramaturgia global de la puesta en escena, fue enriquecido principalmente por sus aportes particulares, cada uno con libertad escogió en los universos que quería estar y los temas o conceptos que deseaban trabajar.

La estructura del montaje se contempló en un universos onírico en el que público viviría un viaje hacia ellos mismos.













Contenidos conceptuales manejados durante las sesiones y los logros:

Teatro Sensorial. Para el caso de Colombia, esta técnica teatral nace en Bogotá en el año 1990 con el Taller de Investigación de la Imagen Dramática de la Universidad Nacional, constituido por un grupo de estudiantes de distintas carreras de la corriente humanista y artística, bajo la dirección del Maestro Enrique Vargas, dramaturgo y antropólogo nacido en Manizales.  Este grupo de  jóvenes trabajó en los sótanos del auditorio León de Greiff durante meses desarrollando un proceso de laboratorio que buscaba dar un giro a la escena teatral, impulsando la idea de incorporar al público en la obra y así  romper las fronteras invisibles entre el Arte y la sociedad, sentimiento que compartían varios artistas latinoamericanos desde años atrás, como Augusto Boal que en Brasil concibe el Teatro del Oprimido (1960) años atrás.

Esta técnica nos proporcionó la oportunidad de indagar sobre el cuerpo y sus posibilidades expresivas, a través de una serie de ejercicios físicos de propiocepción y de exploración sensorial, que involucraron juegos estéticos a partir de técnicas de la imagen como el teatro de sombras, el cual  posibilitó la realización de composiciones mágicas a partir del juego con la oscuridad y la luz. 

Como logros destacados, los estudiantes crearon una puesta en escena que llamaron La llave del Sol con sus propias historias, que luego compartieron con sus compañeros.  Manifestando disfrutar de esta posibilidad de juego con la luz y la sombra. Desde el sentido más profundo de manera consciente se reflexionó sobre la polaridad, lo positivo y lo negativo de sus vidas, de sus sentimientos, de sus pensamientos y deseos. 

Posteriormente, se introdujo el concepto del ritual, como experiencia sensorial más que visual, en la se privilegia el movimiento y la conciencia del cuerpo, involucrando elementos de la memoria y de la intuición humana.

Así, el proceso se encaminó en construir imágenes sensoriales y recrear espacios con atmósferas hechas para afectar los sentidos, a partir de la construcción de historias y  metáforas con los sonidos, las imágenes, los estímulos olfativos y los objetos, en las que se contrastaba las realidades y vivencias de los estudiantes, con la memoria y recuerdos emocionales.

Performance

Entendiendo el Performance o Artes Vivas , como una intervención escénica y plástica usando como componentes principales: el cuerpo en acción desde una intención comunicativa, reflexiva, poética, política y/o sanadora, involucrando vivencialmente al espectador con la obra, a partir de la fusión de diversos lenguajes artísticos y no artísticos.

En este aspecto logramos realizar una acción con un vestido negro que simbolizaba la madre tierra, en la que ellos depositaban su semilla y además intervenían el vestido dándole movimiento y una postura nueva, mientras en círculo cantaban.

Por otra parte se realizó una  intervención en el patio del colegio durante uno de los talleres, donde se hizo un juego simbólico con el agua que cargaba sus miedos y frustraciones.

Análisis y evaluación del proceso:

Dentro del proceso de Experimentación-creación de teatro sensorial y el Performance se permitió que estos fueran un puente para ubicarse con la realidad y correlacionar la realidad con la práctica de la creación, incorporando la expresión corporal, el sentir y el actuar para entender y justificar que los sentidos son el vehículo de las ideas, reflexiones, y temas contenidos en  la dramaturgia colectiva, pueden ser expuestas a través de metáforas manifestadas en las atmósferas sonoras, olfativas, como imágenes poéticas para los cinco sentidos, que son recreadas  por los actores sensoriales que cumplen la función de  guías de las experiencias durante la obra.

En la función de la obra se permitió  el encuentro con el público  que se integra como un personaje individual que entra en la escena y se hace partícipe consciente de su sentir ya que se sumerge en la experiencia, viajando a ese niño y ser interior para así sacar a flote sus miedos, sus anhelos, sus sueños; lo que le permite  llegar a interpretar las realidades de las que hace parte y en las que se encuentra su existencia entretejida.

De esta forma encontramos testimonios tanto de los estudiantes como de los padres que conmovidos se sintieron profundamente afectados e identificados en su propia magnitud humana, donde todos y todas se abrazan en la vulnerabilidad y en la esperanza de configurarse como mejores seres humanos y lograr transformaciones importantes en la sociedad de la hacen parte.

Dentro del proceso lectoescritural, se llevó a los jóvenes interpretar sensiblemente un texto literario incorporando también el relato como estructura narrativa,  para luego realizar una construcción  simbólica y metafórica puestos en función de unas experiencias oníricas,  que los actores propusieron por medio de su cuerpo, de sus acciones, y sus creaciones plásticas,  escriturales que sirvieron como ofrenda a al público en diferentes dimensiones: narración a través de objetos, narración a través de estímulos olfativos y táctiles, entrega de un poema a cada persona del público.

No queda más que agradecer por esta oportunidad creativa muy significativa en estos tiempos actuales, en las que el Arte y la Creación pueden ser un camino de reconstrucción social y de proyección de un futuro mejor para todos y para todas.


Laboratorio orientado por:

Ruby Carolina Marín Blanco

Actriz, Gestora Cultural y Licencia en Artes y Artes Escénicas. Cuenta con una experiencia de 25 años en procesos artísticos y ejecución de proyectos de desarrollo social y cultural, procurando la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Mujer y de la Niñez.

Artista que realizó su formación actoral con el Maestro Paco Barrero (Metodología "Desagregación-agregación") y la actriz Consuelo Moure. Posteriormente como proceso de profundización hizo parte de laborarorios de investigación y creación en teatro Popular Mestizo Analógico, con Rodrígo Rodríguez , en Teatro Ficstórico con Camilo Ramírez y principalmente en Teatro Sensorial con Fabián Acosta de la Fundación Sensósfera.

Ha participado en numerosos montajes de la escena Colombiana invitados a diversos festivales, siendo algunos acreedores de premios nacionales e internacionales.

Actualmente es la codirectora del Proyecto Trasatlántico, que fue desarrollado por Teatro en el Aire, compañía de Teatro Sensorial dirigida por la artista Chilena, radicada en Madrid, Lidia Rodríguez, su actual mentora.

Lidia  Rodríguez Correa - Invitada Internacional

En el año 2002 funda su propia compañía Teatro en el Aire, donde su trabajo se centra en la experimentación sensorial creando nuevas formas de planteamiento escénico. EL rito, la performance, la experiencia, sentida en colectividad le apasiona.

Teatro en el aire le permite desarrollar su camino en distintos ámbitos de la cultura: creación artística, impartir talleres y seminarios de creatividad, teatro, experiencia del rito.

Ofrece también acompañamiento en procesos de cambio y fractura emocional, individual y personalizada.

Genera viajes experienciales y transformadores…todo ello, utilizando su propia metodología.