Proyecto de Talleres experienciales y laboratorio de creación de una puesta en escena de Teatro Sensorial y Performance
Universos con Sentidos
La crisis cultural que viene
sufriendo la Educación, las Artes y el Teatro en particular durante décadas, se
ha agudizado en estos tiempos con un fenómeno mundial como lo es el Covid 19, que sumerge a la humanidad en una
situación de aislamiento social prolongado, y como consecuencia genera problemas emocionales y grandes
conflictos en las relaciones personales e
interpersonales, manifestándose en violencia intrafamiliar y
dificultades socie-económicas. Aspectos
que los niños y niñas de nuestra institución no tienen recursos para comprender
e integrar en su ser.
Por este motivo es de vital importancia abordar las diferentes
maneras de hacer y pensar el arte pero desde la acción; además de generar un
espacio de reflexión y sensibilización sensorial entorno al sentir y el vivir de los niños.
Así que este proyecto se
fundamenta en un proceso de formación-creación, que busca integrar herramientas
del Teatro Sensorial, el Performance y recursos
de la lectura y la escritura que incorporan a las acciones
escénicas un carácter de mayor
comprensión de las mismas y de la metáfora como abstracción simbólica fundamental
en la expresión artística. Estos componentes de creación fortalecen el
desarrollo de las habilidades socio-emocionales como recurso para una
convivencia saludable y buen vivir.
En esta acción escénica que
propone el proyecto se despliegan diversos elementos en un espacio y en un tiempo,
donde la composición estética, el propio medio, además de
materiales naturales, paisajes sonoros, atmósferas olfativas, texturas y
objetos que encarnan la memoria emotiva de los niños, crean un ambiente en
torno a una vivencia estética, emotiva, sensorial e intelectual. Proceso que
viabiliza la construcción y comprensión de la metáfora como recurso para que
los niños desplieguen su imaginación y se abran con libertad al sentir,
percibir y pensar, expresando lo inexpresable, sus sueños, su visión del mundo y su actitud ante la vida.
Escrito por: Ruby Carolina Marín Blanco
Talleres Experienciales para Ser y Sentir
El TEATRO DE INMERSIÓN SENSORIAL para
el caso de Colombia, es una técnica teatral que nace en Bogotá en el año 1990 con
el Taller de Investigación de la Imagen Dramática de la Universidad Nacional,
bajo la dirección del Maestro Enrique Vargas. Los principales conceptos que
sustentan esta técnica son la levedad, el juego sincero, la evocación, la
curiosidad, la sugerencia, el silencio y el ver en la oscuridad entre otros,
todos ellos corresponden a una poética del despertar de los sentidos, la cual
se basaba en el juego y la exploración sensorial, expresándose en puestas en
escena construidas con una dramaturgia experiencial o de participación activa
entre el “habitante imaginador” (actor) y el “visitante imaginante” (público).
El Teatro Sensorial es Arte Vivo que abre una grieta de posibilidad para re significar nuestro universo: el propio y el compartido. Todos y todas podemos crear, recrear juntos, mirar con presencia nuestros senderos y encontrar, con otros y otras, un sin fin de posibilidades para expresarnos. Lidia Rodríguez.
Objetivo General
Desarrollar un proceso de creación escénica
integrando el Teatro Sensorial, el Performance y la comprensión lecto escritora, atendiendo las
necesidades emocionales de 30 estudiantes, que han sido afectados por alguna
razón durante esta crisis pandémica.
Objetivos Específicos
1. Provocar un
proceso de auto-conocimiento a través de los cinco sentidos para despertar las
memorias emocionales existentes o que han dejado huella en el cuerpo durante la
pandemia.
2. Fortalecer procesos vivenciales de comprensión lectoescritora integrando herramientas artísticas del teatro sensorial, la danza creativa y las artes plásticas.
3. Generar un tejido humano que de manera honesta, consciente y creativa, transforme su mirada a su sentir y se permita un intercambio amoroso con los otros, como estímulo para vivir el presente, construyendo relaciones interpersonales de bienestar.
4. Desarrollar un proceso de creación basado en la exploración sensorial y técnicas de distintos lenguajes artísticos, que permitan integrar el territorio del cuerpo, la mente y el corazón; en una puesta en escena que será socializada a la comunidad educativa.
Cronograma
FECHA |
ACTIVIDAD |
CONTENIDOS Y ALCANCES |
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Desarrollo del Laboratorio de Creación.
El Teatro Sensorial como lenguaje artístico, integra a través de la percepción y la poética de los sentidos, elementos fundamentales en la interpretación de la metáfora, como herramienta simbólica para la expresión del sentir y el pensar en este caso, de adolescentes que acaban de transitar una crisis mundial a causa de una pandemia que impactó fuertemente a la humanidad y que dejó en ellos consecuencias emocionales profundas que afectaron sus relaciones interpersonales.
La primera experiencia para iniciar este laboratorio, fué ir a ver la obra de Teatro Sensorial "Tumaco Sensorial" en la Universidad de Los Andes. Codirigida por Ruby Carolina Marín, coordinadora de este laboratorio.
Experimentación Sensorial y Creación
Nos encaminamos luego a realizar un trabajo de
experimentación y exploración sensorial a partir del juego, el movimiento leve,
atmósferas sonoras, olfativas, juegos
de la luz y oscuridad. Que posteriormente se fue articulando en un trabajo de
creación colectiva, que va resolviendo
en los juegos de improvisación las tres detonantes ¿Quién soy? ¿Qué semilla soy? ¿Qué
puertas deseo abrir? A partir de sus propias narrativas y su sentir frente al
entorno.
Como respuesta nos encontramos con:
Semilla de música
Semilla de paz
Semilla de la nada
Semilla de amistad
Semilla de muerte
Semilla de tranquilidad
Semilla de paciencia
Semilla de dinero
Semilla de verdad
Semilla de amor
Semilla de diversión
Semilla de libertad
Durante este proceso se logra reconocer las
potencialidades y los intereses, así como también ver como disfrutaban del juego
creativo.
Se observó el disfrute por la penumbra, un ambiente o atmósfera creativa, en la que manifestaban sentirse tranquilos y
en paz. En estado de meditación y
silencio.
Reconocieron el ritual como y la levedad como
componentes fundamentales en el Teatro sensorial. Como invitada internacional tuvimos la
presencia de Lidia Rodríguez, directora del Teatro en el Aire, compañía con
sede en Madrid, España, quien compartió varios principios de esta técnica.
El ejercicio de creación colectiva de cada uno de
los universos previstos en la dramaturgia global de la puesta en escena, fue
enriquecido principalmente por sus aportes particulares, cada uno con libertad
escogió en los universos que quería estar y los temas o conceptos que deseaban
trabajar.
La estructura del montaje se contempló en un
universos onírico en el que público viviría un viaje hacia ellos mismos.
Contenidos conceptuales manejados durante las sesiones y los logros:
Teatro Sensorial. Para el caso de Colombia, esta técnica teatral
nace en Bogotá en el año 1990 con el Taller de Investigación de la Imagen
Dramática de la Universidad Nacional, constituido por un grupo de estudiantes
de distintas carreras de la corriente humanista y artística, bajo la dirección
del Maestro Enrique Vargas, dramaturgo y antropólogo nacido en Manizales. Este grupo de
jóvenes trabajó en los sótanos del auditorio León de Greiff durante
meses desarrollando un proceso de laboratorio que buscaba dar un giro a la escena
teatral, impulsando la idea de incorporar al público en la obra y así romper las fronteras invisibles entre el Arte
y la sociedad, sentimiento que compartían varios artistas latinoamericanos
desde años atrás, como Augusto Boal que en Brasil concibe el Teatro del
Oprimido (1960) años atrás.
Esta técnica
nos proporcionó la oportunidad de indagar sobre el cuerpo y sus posibilidades
expresivas, a través de una serie de ejercicios físicos de propiocepción y de
exploración sensorial, que involucraron juegos estéticos a partir de técnicas
de la imagen como el teatro de sombras,
el cual posibilitó la realización de
composiciones mágicas a partir del juego con la oscuridad y la luz.
Como logros destacados, los estudiantes crearon una puesta en escena
que llamaron La llave del Sol con sus
propias historias, que luego compartieron con sus compañeros. Manifestando disfrutar de esta posibilidad de
juego con la luz y la sombra. Desde el sentido más profundo de manera
consciente se reflexionó sobre la polaridad, lo positivo y lo negativo de sus
vidas, de sus sentimientos, de sus pensamientos y deseos.
Posteriormente,
se introdujo el concepto del ritual,
como experiencia sensorial más que visual, en la se privilegia el movimiento y
la conciencia del cuerpo, involucrando elementos de la memoria y de la
intuición humana.
Así, el
proceso se encaminó en construir imágenes
sensoriales y recrear espacios
con atmósferas hechas para afectar los sentidos, a partir de la construcción de historias y metáforas con los sonidos, las imágenes,
los estímulos olfativos y los objetos, en las que se contrastaba las realidades
y vivencias de los estudiantes, con la memoria y recuerdos emocionales.
Performance
Entendiendo el
Performance o Artes Vivas , como una intervención escénica y plástica usando
como componentes principales: el cuerpo
en acción desde una intención
comunicativa, reflexiva, poética, política y/o sanadora, involucrando
vivencialmente al espectador con la obra, a partir de la fusión de diversos
lenguajes artísticos y no artísticos.
En este
aspecto logramos realizar una acción
con un vestido negro que simbolizaba la madre tierra, en la que ellos
depositaban su semilla y además intervenían el vestido dándole movimiento y una
postura nueva, mientras en círculo cantaban.
Por otra parte
se realizó una intervención en el patio
del colegio durante uno de los talleres, donde se hizo un juego simbólico con
el agua que cargaba sus miedos y frustraciones.
Análisis y evaluación del proceso:
Dentro del proceso de Experimentación-creación
de teatro sensorial y el Performance se
permitió que estos fueran un puente para ubicarse con la realidad y
correlacionar la realidad con la práctica de la creación, incorporando la
expresión corporal, el sentir y el actuar para entender y justificar que los
sentidos son el vehículo de las ideas, reflexiones, y temas contenidos en la dramaturgia colectiva, pueden ser
expuestas a través de metáforas manifestadas en las atmósferas sonoras,
olfativas, como imágenes poéticas para los cinco sentidos, que son recreadas por los actores sensoriales que cumplen la
función de guías de las experiencias
durante la obra.
En la función de la obra se permitió el encuentro con el público que se integra como un personaje individual que
entra en la escena y se hace partícipe consciente de su sentir ya que se
sumerge en la experiencia, viajando a ese niño y ser interior para así sacar a
flote sus miedos, sus anhelos, sus sueños; lo que le permite llegar a interpretar las realidades de las que
hace parte y en las que se encuentra su existencia entretejida.
De esta forma encontramos testimonios tanto de
los estudiantes como de los padres que conmovidos se sintieron profundamente
afectados e identificados en su propia magnitud humana, donde todos y todas se
abrazan en la vulnerabilidad y en la esperanza de configurarse como mejores
seres humanos y lograr transformaciones importantes en la sociedad de la hacen
parte.
Dentro del
proceso lectoescritural, se llevó a
los jóvenes interpretar sensiblemente un texto literario incorporando también
el relato como estructura narrativa, para
luego realizar una construcción
simbólica y metafórica puestos en función de unas experiencias oníricas,
que los actores propusieron por medio de
su cuerpo, de sus acciones, y sus creaciones plásticas, escriturales que sirvieron como ofrenda a al
público en diferentes dimensiones: narración a través de objetos, narración a
través de estímulos olfativos y táctiles, entrega de un poema a cada persona
del público.
No queda más que agradecer por esta oportunidad creativa muy significativa en estos tiempos actuales, en las que el Arte y la Creación pueden ser un camino de reconstrucción social y de proyección de un futuro mejor para todos y para todas.
Laboratorio orientado por:
Actriz,
Gestora Cultural y Licencia en Artes y Artes Escénicas. Cuenta con una
experiencia de 25 años en procesos artísticos y ejecución de proyectos de
desarrollo social y cultural, procurando la defensa de los Derechos Humanos y
los Derechos de la Mujer y de la Niñez.
Artista que realizó su
formación actoral con el Maestro Paco Barrero (Metodología
"Desagregación-agregación") y la actriz Consuelo Moure. Posteriormente
como proceso de profundización hizo parte de laborarorios de investigación y
creación en teatro Popular Mestizo Analógico, con Rodrígo Rodríguez , en
Teatro Ficstórico con Camilo Ramírez y principalmente en Teatro
Sensorial con Fabián Acosta de la Fundación Sensósfera.
Ha participado en numerosos
montajes de la escena Colombiana invitados a diversos festivales, siendo
algunos acreedores de premios nacionales e internacionales.
Actualmente es la codirectora
del Proyecto Trasatlántico, que fue desarrollado por Teatro en el Aire,
compañía de Teatro Sensorial dirigida por la artista Chilena, radicada en
Madrid, Lidia Rodríguez, su actual mentora.
Lidia Rodríguez Correa - Invitada Internacional
En el año 2002 funda su propia compañía Teatro en el
Aire, donde su trabajo se centra en la experimentación sensorial creando nuevas
formas de planteamiento escénico. EL rito, la performance, la experiencia,
sentida en colectividad le apasiona.
Teatro en el aire
le permite desarrollar su camino en distintos ámbitos de la cultura: creación
artística, impartir talleres y seminarios de creatividad, teatro, experiencia
del rito.
Ofrece también
acompañamiento en procesos de cambio y fractura emocional, individual y
personalizada.
Genera viajes
experienciales y transformadores…todo ello, utilizando su propia metodología.