JORNADA DE SALUD VISUAL

Por una adecuada salud visual para nuestros estudiantes


Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos de ceguera en el mundo, podían prevenirse. En Colombia, 2.6 millones de personas con discapacidad visual pudieron haber sido tratados con el uso de lentes desde temprana edad al detectar sus problemas de visión, según cifras del Ministerio de Salud.

Si nos fijamos en todas las personas que vemos a diario, ya sea en casa, en la calle o en nuestro trabajo, podremos darnos cuenta que la gran mayoría usa gafas, desde los niños hasta los adultos mayores; pero aunque de seguro todos tenemos en casa alguien que use gafas, también contamos con un amigo o conocido que goza de una visión impecable. ¿Por qué ocurre esto?, ¿por qué algunos estamos predestinados a contraer anomalías visuales desde pequeños y otros no?

Hay muchos factores que pueden incidir en esto, pero lo importante está en saber que ya sea que comencemos a presentar síntomas o no con nuestros ojos, siempre debemos sacar tiempo para una revisión con un profesional de la visión (optómetra u oftalmólogo).  Ten en cuanta las siguientes indicaciones sobre cuando acudir a un profesional a tiempo.

En la niñez
Se debe realizar una revisión completa desde el primer año de vida; sobre todo antes de los 3 años cuando inicia la educación infantil. 

A partir de los 3 a 4 años de edad, la revisión se vuelve casi obligatoria si uno o ambos padres usan gafas oftálmicas. 

En la juventud
En la adolescencia, es necesaria una revisión anual, tomando en cuenta además que se dan casos en donde los jóvenes no admiten tener problemas con sus ojos, debido al temor de tener que usar gafas. 

En la adultez
A partir de los 30 años, la revisión debe volverse anual, controlando la tensión intraocular y la agudeza visual.

Teniendo en cuenta estas situaciones, desde el equipo de orientación y con el apoyo de los profesionales de la universidad de La Salle, Jose Luis Henao y Tatiana Tachack, organizamos una jornada de salud visual que se realizó en el colegio el día 21 de septiembre, a partir de dicha revisión se detectaron casos de estudiantes que presentaban alguna deficiencia visual y algunos de ellos requerían el uso de lentes, los cuales el día de hoy pudimos entregar para que nuestros jóvenes pudieran tener una una mejor calidad visual.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los profesionales José Luis Henao y Tatiana Tachack, quienes no solo donaron su tiempo y conocimientos, sino también los lentes y demás elementos para nuestros estudiantes.