SEDE B JM

COLEGIO LA GAITANA IED
“Ambiente Amable y Productivo”
SEDE A: Tv 126 No. 134 – 88 Tel: 6904265-6931858
SEDE B: Calle 132 D 123 B-65 Tel: 6970143

CIRCULAR 01 2022 SEDE B JORNADA MAÑANA


Bogotá D.C. enero 20 de 2022

Estimados padres de familia del colegio La Gaitana, reciban un fraterno saludo de regreso y los mejores deseos para que este año sea de mucha prosperidad y bienestar. Agradecemos la confianza depositada en nosotros para contribuir a la formación de sus hijos(as).

Lea con atención la siguiente información para el ingreso a clase a partir del 24 de enero: tenga en cuenta la puerta, el curso de su hijo y el horario de entrada y salida que le corresponde


FECHA INGRESO
24 de enero Ingresan UNICAMENTE los grados PRIMERO Y SEGUNDO, NO ASISTEN EL MARTES, VUELVEN EL MIÉRCOLES 26, SEGÚN HORARIO Y PUERTA ASIGANADOS
25 de enero Ingresan UNICAMENTE los grados TERCERO, CUARTO Y QUINTO, SEGÚN HORARIO Y PUERTAS ASIGNADOS
26 de enero Ingresan los grados JARDÍN Y TRANSICIÓN Y ASISTE TODA LA PRIMARIA, DE PRIMERO A QUINTO, SEGÚN HORARIO Y PUERTAS ESTABLECIDOS

ORGANIZACIÓN DE INGRESO
JORNADA MAÑANA


PUERTA PRINCIPAL    HORAS    PUERTA AUXILIAR
JARDÍN-TRANS 01    6:30    TRANS 02
301    6:35    101
302    6:40    102
402    6:45    401
201    6:50    501
202    7:00    502

ORGANIZACIÓN DE SALIDA
JORNADA MAÑANA


PUERTA PRINCIPAL    HORAS    PUERTA AUXILIAR
JARDÍN-TRANS 01 11:00 TRANS 02
301 11:35 101
302 11:40 102
402 11:45 401
201 11:50 501
202 12:00 502

En procura de la garantía del derecho a la educación en las mejores condiciones, durante el año académico 2022 avanzaremos en las actividades educativas de manera 100% presencial con Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad (P-ABC) atendiendo, entre otros, los lineamientos y orientaciones definidos en la Circular SED 011 del 18 de junio de 2021 y la normativa nacional, en especial, la Resolución 2157 de 20 de diciembre de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social (que modificó, entre otros, el Parágrafo Tercero del Artículo Cuarto de la Resolución 777 del 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social), la Directiva 08 del 29 de diciembre de 2021 del MEN, la circular 001 del 11 de enero de la SED así como las normas que los modifiquen o sustituyan.

En este sentido es importante recalcar lo siguiente:

  1. Retorna el 100 % de los estudiantes y en caso de presentarse contagio se seguirán los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.
  2. Parágrafo 3 de la resolución 2157 del 20 de diciembre de 2021: Dadas las actuales condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia, el servicio educativo, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, continuará desarrollándose de manera presencial. Lo anterior también aplica para la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación superior en los programas académicos cuyos registros así lo exijan. Para el desarrollo de estas actividades no se exigirán límites de aforo.
  3. Directiva 05 del MEN, consideraciones generales numeral g): Las familias, desde su estatus de corresponsabilidad en la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, deben implementar con las instituciones educativas las acciones de pedagogía y acompañamiento permanente con los estudiantes para construir compromisos conjuntos de buenas prácticas respecto al protocolo de bioseguridad, así como para monitorear o ajustar su desarrollo de cara a la prestación del servicio educativo de manera presencial.
  4. Circular 001 del 11 de enero emitida por la SED: Vacunación. Se continuará con el proceso de vacunación para garantizar el 100% de estudiantes, docentes, directivos docentes y personal administrativo de los colegios con esquema completo durante el 2022. En el marco del regreso a la presencialidad continuamos extendiendo la recomendación a toda la comunidad educativa para iniciar y completar efectivamente el esquema de vacunación contra la COVID-19 y de igual forma, el esquema de vacunación regular, conforme lo vaya trazando el Gobierno Nacional.

En esta nueva fase, cada uno de los miembros de la comunidad educativa es responsable del cumplimiento de las medidas de autocuidado y cuidado mutuo en todos los espacios escolares, cumpliendo obligatoriamente con los protocolos de bioseguridad consignados en la presente circular.

Conforme se ha indicado en las orientaciones definidas por la SED, en el marco de este proceso, la corresponsabilidad de padres, madres, cuidadores y familias en general que integran la comunidad educativa del colegio la Gaitana, resulta un elemento fundamental para asegurar el cuidado y bienestar de TODOS en el regreso a las actividades educativas de manera presencial.

En el marco de lo anterior, convocamos a la etapa presencial del 100% de los estudiantes siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. El regreso a la institución es a partir del 24 de enero siguiendo lo establecido por cada sede y jornada. Se enviará circular en cada caso.
  2. Llevar en una bolsa plástica los elementos de bioseguridad: tapabocas de repuesto en su bolsa, gel antibacterial y/o alcohol, toalla de papel y papel higiénico, agua para consumir.
  3. Llevar un cuaderno y elementos básicos escolares desinfectados; estos son de uso personal y NO se pueden prestar. Marcar debidamente el cuaderno y registrar los nombres y números de teléfono de padres y acudientes.
  4. El Colegio cuenta con los siguientes protocolos de bioseguridad que se deben cumplir de manera responsable y obligatoria antes, durante y después del colegio. Por favor leerlos, compartirlos, explicarlos a sus hijos(as) y cumplirlos.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ANTES-DURANTE Y DESPUÉS DE LA PERMANENCIA EN COLEGIO

INGRESO Y SALIDA DE LA INSTITUCIÓN

El Colegio La Gaitana cuenta con señalización para el ingreso a cada una de sus sedes garantizando el distanciamiento social recomendado para prevenir el contagio de COVID-19. El ingreso se realizará de manera escalonada, para el desarrollo de esta actividad se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Presentarse a la institución 10 minutos antes de la hora citada. Los estudiantes de primaria deben ser entregados por el acudiente o cuidador al docente encargado del acompañamiento.
  • Ubicarse en la fila establecida de acuerdo con el grupo convocado manteniendo el distanciamiento de acuerdo con la señalización de ingreso.
  • Portar de manera adecuada y en todo momento los elementos de bioprotección (tapabocas).
  • Llevar tapabocas de repuesto y bolsa para depositarlo.
  • En caso de encontrar temperatura alta o síntomas relacionados con afección respiratoria, se pondrá en funcionamiento el protocolo para casos sospechosos de COVID, se aislarán e inmediatamente se llamará al acudiente quien debe estar atento a responder el llamado, además de cumplir con el periodo de aislamiento mínimo de 7 días, siempre se debe informar por escrito al colegio sobre la situación del estudiante.
  • Cada grupo es recibido por el docente a cargo, quien lidera el proceso de lavado de manos o desinfección para ingresar al salón.
  • Cada estudiante se ubica en un puesto asignado de acuerdo con la indicación dada por el docente.

Al finalizar la jornada, la salida de la institución se realizará de manera escalonada, para el desarrollo de esta actividad se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los estudiantes deben recoger los elementos utilizados durante la actividad de clase.
  • Se organiza fila manteniendo el distanciamiento social para realizar proceso de desinfección (lavado de manos, aplicación de gel).
  • El docente acompaña a los estudiantes a la salida. Los estudiantes de primaria deben ser recogidos por un adulto responsable de manera puntual de acuerdo con el horario.
  • El personal de servicios generales realiza la desinfección de acuerdo con los protocolos para limpieza y desinfección de las áreas utilizadas.

PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN EL COLEGIO

Generalidades

  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos y mantener siempre el distanciamiento físico.
  • Se cancelará cualquier evento masivo dentro de las instalaciones del colegio
  • Los estudiantes consumen el refrigerio siguiendo las indicaciones del docente.
  • Los períodos de receso se desarrollarán en 2 tiempos para evitar aglomeraciones. Se recomiendan pautas activas durante las clases para el descanso de estudiantes.
  • El uso de los parques infantiles de Sede B se hará atendiendo fielmente las indicaciones de las docentes.
  • En clase de Educación Física se prohíben juegos y actividades de contacto físico. Se deben tener en cuenta los protocolos de autocuidado en todo momento y espacio: uso del tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos.
  • Durante la jornada escolar los estudiantes deben tener en cuenta los protocolos de autocuidado: lavado de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social, siguiendo las instrucciones presentadas en la señalética ubicadas dentro del colegio.
  • Se deben desinfectar las manos por higiene haciendo uso de gel antibacterial cada vez que se tenga contacto con objetos, herramientas, elementos escolares e infraestructura.
  • Ante el contagio de un estudiante, éste debe permanecer en aislamiento los 7 días establecidos. Al regreso al colegio presentará el certificado de aislamiento o resultado positivo de la prueba y se pondrá al día con las actividades en las dos semanas siguientes.

PERMANENCIA EN EL SALÓN:

  • El estudiante debe permanecer en el lugar asignado manteniendo la distancia con sus compañeros y docente; debe estar con el tapabocas puesto todo el tiempo.
  • Cada estudiante debe llevar sus útiles escolares para no solicitar a los compañeros prestado ningún elemento (esfero, lápices, borrador, etc.).
  • El uso del baño debe hacerse siguiendo las instrucciones dadas por el docente y en todo caso haciendo uso del tapabocas, manteniendo el distanciamiento y lavando las manos según el protocolo del Ministerio de Salud.
  • El docente verificará que los estudiantes cumplan siempre los protocolos
  • Las inquietudes y solicitudes de los padres de familia deben ser enviadas, por escrito, a los docentes o coordinación. La respuesta se dará también por escrito.
  • Los estudiantes no podrán permanecer fuera de los salones ni en las zonas comunes durante el desarrollo de actividades académicas.

Con la responsabilidad y compromiso de TODOS podremos salir adelante.

CONTAMOS CON SU APOYO

MYRIAM MORA
Coordinadora Sede B JM