EDUCACIÓN SOCIO EMOCIONAL: CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS
El estrés en tiempos de cuarentena
Estar atentos a las condiciones y comportamientos de niños, niñas y jóvenes es primordial para poder llevar una cuarentena tranquila.
- Crear rutinas con horarios establecidos para alimentación, aseo personal, estudio y sueño
- Motivar a la actividad física.
- Fomentar redes de contactos. Invitarlos a que hablen con sus amigos y familiares por videollamada.
- Limitar el uso de redes sociales y cuando se utilicen, guiar la interacción.
- Incluir espacios de calma, contención y cariño.
- Generar espacios de conversación y esparcimiento familiar.
Meditación y relajación - mindfulness.
En tiempos del coronavirus esta práctica, que hace uso de la meditación, permite que las personas consigan la atención plena de sus emociones. Así mismo permite trabajar y activar aspectos vivenciados como la ansiedad, la calma, el tomar contacto con lo que nos rodea, el ser conscientes de nuestro cuerpo y la respiración, entre otros Al despertarse por las mañanas siéntese en la cama y antes de levantarse espere unos instantes en postura perpendicular, fíjese en las partes de su cuerpo que están apoyadas sobre una superficie y poco a poco vaya levantándose. Comience por la planta de los pies, identificando cómo se asientan firmemente contra el suelo. Luego preste atención a la parte posterior de los muslos, las caderas y concéntrese por unos instantes en esa sensación de gravedad. “Cuando nos centramos en las sensaciones corporales, nos alejamos del plano mental, ayudando a desactivar la mente e incrementando el estado de consciencia y presencia, lo cual es una invitación a restablecer el equilibrio físico y emocional, reduciendo la ansiedad”.
Vídeo- miremos a aprendamos
Los invitamos a ver el siguiente vídeo en el encontraran un breve ejercicio que pueden realizar quienes quieren iniciar la practica del mindfulness
Fuente: https://youtu.be/-TA6lJeXBDU
Otras actividades para compartir y bajar los niveles de estrés
Juguemos triqui: Haz una cuadrícula de tres por tres en una hoja de papel. Una persona es la «X» y la otro es el «O». El jugador que primero logra colocar tres de sus símbolos en una fila, gana.
Juguemos a las palabras ocultas: Haz que todos estén de acuerdo con una palabra clave, que tenga al menos siete letras. Después, los jugadores deben intentar encontrar la mayor cantidad de palabras más pequeñas dentro de la palabra clave reorganizando las letras. Por ejemplo, si enredadera es tu palabra clave, las palabras ocultas dentro de ella pueden ser arena, den, de, rara, etc.
Juguemos a las palabras ocultas: Haz que todos estén de acuerdo con una palabra clave, que tenga al menos siete letras. Después, los jugadores deben intentar encontrar la mayor cantidad de palabras más pequeñas dentro de la palabra clave reorganizando las letras. Por ejemplo, si enredadera es tu palabra clave, las palabras ocultas dentro de ella pueden ser arena, den, de, rara, etc.
Dibujemos animales: Podemos realizar diversas figuras usando la silueta de nuestras manos.
Escribamos cartas a nuestros amigos o familiares: Expresando nuestras alegrías y aventuras en casa.
Juguemos a Adivina la mímica: Una persona o equipo, representa una película, un libro o un programa de televisión utilizando solo el lenguaje corporal mientras otros intentan adivinar lo que están actuando.
Juguemos Adivina la canción: Asignan palabras comunes a dos equipos que se turnan para pensar en una canción, la cual contiene cada una de esas palabras. Cada equipo debe poder cantar al menos ocho palabras de la canción para que el turno cuente.