TALLER DE DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL


 La mejor parte de mi y de los demás

¡Hola muchachos! Grato saludarlos.
En estos días en que hemos podido observar, más de cerca, a cada una de las personas de nuestra familia, hemos descubierto cosas interesantes como: a mi mamá le gusta tejer y a mi papá cantar, a mi hermana le gusta leer y a mi ver tv, mi hermanito es blanco y yo soy de piel morena.
¡Qué aburrido sería el mundo si todos fuésemos iguales!
Por eso lo especial de la convivencia es poder complementar nuestras diferencias


Todos somos únicos y diferentes pero las diferencias no implican que unos sean mejores que otros. Si lo pensamos bien, las diferencias permiten que nos complementemos.
Por ejemplo: mi papá es alto y grande mientras yo soy bajito y chiquito, entonces el alcanza lo que yo no alcanzo y yo me meto en los espacios donde mi papa no cabe.


Dos aspectos que nos hacen únicos son los talentos y habilidades. Pero, ¿acaso no es lo mismo? Las habilidades se forman, nos damos cuenta de que las tenemos cuando logramos hacer algo después de que lo hemos practicado mucho, mientras que el talento nos ayuda a hacer algo sin mayor esfuerzo, no es necesario practicar tanto para lograrlo.

Así como tenemos habilidades y talentos que nos hacen únicos, nos faltan un montón de cosas por aprender. Además, los otros también tienen sus talentos y habilidades: así como esos dos aspectos nos hacen únicos, también nos hacen diferentes. Y esas diferencias son una clave de la construcción de la sociedad, por eso debemos respetarlas


Ahora hagamos un ejercicio practico ¡Vamos a jugar a encontrar diferencias!

Piensa en tus fortalezas. Vamos a intentar escribir tres fortalezas de cada una de las siguientes dimensiones:
1.    Escribe tres rasgos y características personales positivas tuyas.
2.     Recuerda tres de tus talentos y habilidades.
3.    Identifica tres de las asignaturas que más te gustan.

Escoge las dos fortalezas que más valoras en ti. Luego, reflexiona sobre cómo estas fortalezas pueden ayudarte en el futuro, y lo más importante, cómo te ayudan es este momento.

1.    En una hoja blanca dibuja los miembros de tu familia.
2.    Escribe debajo de cada uno en que se diferencian contigo.
Reunidos en familia reflexionemos en cómo sus diferencias los complementan para una sana convivencia.

BIBLIOGRAFÍA:


Arias, P. G. (2002). La cultura: estratefias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Editorial Abya Yala. Recuperado de

Benavides, M., Martínez, P., y Villarraga, M. (2004).Hacia la definición del término talento. La educación de niños con talento en Iberoamérica, 25-35.

Bustamante, A., Castellanos, M., Chaparro, M. P., Guerra, N., Mejía, J. F., Rodríguez, G. I. (2016). Cuaderno de trabajo para estudiantes Décimo Grado. Colombia: Colombia Aprende. Recuperado de

Bustamante, A., Castellanos, M., Chaparro, M. P., Guerra, N., Mejía, J. F., Rodríguez, G. I. (2016). Emociones para la vida. Colombia: Colombia Aprende. Recuperado de